domingo, 3 de junio de 2012

Clientes


Cliente: Es una organización o persona que recibe un producto o servicio, y tiene una necesidad para satisfacer
Producto: Resultado de un proceso.
Proceso: Conjunto de actividades relacionadas que interactúan, transformando las entradas en salidas.
Público Objetivo: Hacia quién está orientado el producto o servicio.
Cliente potencial: Agente que aun no está decidido con el producto o servicio.
Cliente eventual: Corresponde al agente que se ha decidido por el producto o servicio.
Cliente habitual o usuario: Dispuesto a enfrentar las consecuencias de la adquisición del producto.


Clientes internos y externos.

Cliente interno: Empleados que están continuamente relacionándose con otro empleado dentro de la misma organización e incluso con el cliente externo. Presentan necesidades a afiliación, seguridad y autoestima.
Son consumidores de productos y servicios, tomándolos en cuenta en la toma de decisiones.
Cliente externo: Aquellos que compran un producto o utilizan un servicio. Presentan necesidades asociadas al producto, sed, hambre, status.


Variables de satisfacción del cliente interno.

Ø  Contenidos del trabajo:
o   Nivel de retroalimentación de los resultados que posibilita
o   Significado social conferido
o   Nivel de autonomía que permite el puesto
Ø  Trabajo en grupo
o   Grado en que el trabajador permite que se realicen trabajos en grupos.
o   Propiciando participación y satisfacción de necesidades de afiliación que posee todo tipo de cliente.
Ø  Condiciones de trabajo.
o   Grado en que las condiciones en el área de trabajo resultan seguros, higiénicas, cómodas y estéticas.
Ø  Condiciones de bienestar: Relativa al grupo de condiciones que la entidad establece con vistas a facilitar un mejor clima laboral tales como transportación, alimentación, horario de trabajo, etc.


Variables de satisfacción del cliente externo:

Ø  Vinculados al personal: Porte y aspecto, trato y dominio idiomático, diligencia, responsabilidad, etc.
Ø  Vinculados al producto: Temperatura, presencia, variedad, cantidad, precio, tamaño, entre otros.
Ø  Vinculados al local: Higiene, orden, estado técnico, temperatura, atractivo estético, olores, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario