Cliente: Es una organización
o persona que recibe un producto o servicio, y tiene una necesidad para
satisfacer
Producto: Resultado de un
proceso.
Proceso: Conjunto de actividades
relacionadas que interactúan, transformando las entradas en salidas.
Público Objetivo: Hacia
quién está orientado el producto o servicio.
Cliente potencial: Agente que
aun no está decidido con el producto o servicio.
Cliente eventual: Corresponde
al agente que se ha decidido por el producto o servicio.
Cliente habitual o usuario:
Dispuesto a enfrentar las consecuencias de la adquisición del producto.
Clientes internos y externos.
Cliente interno: Empleados que están continuamente relacionándose
con otro empleado dentro de la misma organización e incluso con el cliente
externo. Presentan necesidades a afiliación, seguridad y autoestima.
Son consumidores de productos y
servicios, tomándolos en cuenta en la toma de decisiones.
Cliente externo: Aquellos que compran un producto o utilizan
un servicio. Presentan necesidades asociadas al producto, sed, hambre, status.
Variables de satisfacción del cliente interno.
Ø
Contenidos del trabajo:
o
Nivel de retroalimentación de los resultados que
posibilita
o
Significado social conferido
o
Nivel de autonomía que permite el puesto
Ø
Trabajo en grupo
o
Grado en que el trabajador permite que se
realicen trabajos en grupos.
o
Propiciando participación y satisfacción de
necesidades de afiliación que posee todo tipo de cliente.
Ø
Condiciones de trabajo.
o
Grado en que las condiciones en el área de
trabajo resultan seguros, higiénicas, cómodas y estéticas.
Ø
Condiciones de bienestar: Relativa al grupo de
condiciones que la entidad establece con vistas a facilitar un mejor clima
laboral tales como transportación, alimentación, horario de trabajo, etc.
Variables de satisfacción del cliente externo:
Ø Vinculados
al personal: Porte y aspecto, trato y dominio idiomático, diligencia,
responsabilidad, etc.
Ø Vinculados
al producto: Temperatura, presencia, variedad, cantidad, precio, tamaño, entre
otros.
Ø Vinculados
al local: Higiene, orden, estado técnico, temperatura, atractivo estético,
olores, etc.
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