Se considera a los recursos
humanos como el estudio que ayuda a las organizaciones a obtener, desarrollar,
mantener, conservar el número y el tipo adecuado de colaboradores.
Funciones de Recursos humanos:
Ø
Planificación
de Recursos Humanos: Se relaciona al proceso de estrategia empresarial
y otorga mayor importancia a la planificación.
Considera los objetivos y esrategia que establece la organización en un
tiempo determinado.
Ø
Análisis
de puestos de trabajos: Proceso
a través del cual se conoce qué se hace, cómo se hace y por qué se hace.
Este proceso está relacionado con
el proceso de: Reclutamiento, selección, formación, carrera y valoración de
puestos y retribución.
Ø Coberturas de las necesidades de recursos
humanos en la organización: Proceso
a través del cual la organización cubre la necesidad de puestos de trabajo.
Reclutar a los
aspirantes a un puesto de trabajo, seleccionando los candidatos mas adecuados.
Orientar y asignarlos
a sus puestos.
Selección:
Proceso que utiliza formularios de solicitud, CV, entrevista, realización de
pruebas y ejercicios.
Ø Aumento
potencial y desarrollo del individuo:
Aumentar el capital humano
Objetivos: Mejorar capacidades,
aumentar el rendimiento y hacer crecer a los participantes.
Permite posicionarse en el
mercado como una organización competitiva.
Ø Evaluación de la actuación de los empleados:
Proceso que mide y evalúa capacidad de rendimiento, además permite
realizar un seguimiento de contribución de los participantes en la organización.
Ø Retribución empleado: Una vez que
los participantes ejecutan las funciones de su puesto de trabajo y se ha
evaluado su participación, se determina la retribución. La retribución se refiere al conjunto de
recompensas cuantitativas, asociadas al desempeño del trabajo.
Ø Gestión de la salud, higiene en el
trabajo: Las empresas están preocupadas por la
salud y seguridad de sus participantes por el beneficio de tener una fuerza
laboral saludable.
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